UNIDAD II. MÉTODOS DE
ANÁLISIS
Métodos de análisis
La
metodología empleada para analizar e interpretar la información financiera de
una empresa puede incluir dos tipos de
métodos: los verticales y los horizontales.
Para ello
es conveniente que el analista incluya varios de estos métodos al analizar la
información, para contar con bases más completas al momento de efectuar la
interpretación.
Herramienta
A menudo se usa una lista de verificación de lo que se debe buscar
-un plan de verificación al azar.
2.1.
Los métodos verticalesLos métodos verticales son los que se efectúan sobre las cifras de un periodo en particular, interrelacionando los diferentes renglones de los estados financieros, también son conocidos como índices financieros.
Estos métodos incluyen:
Uso de porcentajes.
Razones simples.
Razón estándar.
Punto de equilibrio.
Método duPont.
Como hacer el análisis
vertical
Como el objetivo del
análisis vertical es determinar que tanto representa cada cuenta del activo
dentro del total del activo, se debe dividir la cuenta que se quiere
determinar, por el total del activo y luego se procede a multiplicar por 100.
Si el total del activo es de 200 y el disponible es de 20, entonces tenemos
(20/200)*100
2.1.1
Procedimiento de porcientos integrales.
Un Balance en
porcientos integrales indica la
proporción en que se encuentran invertidos en cada tipo o clase de activo los
recursos totales de la empresa, así como la proporción en que están financiados
por los acreedores o por los accionistas de la misma.
Base
del procedimiento
Toma como base el axioma matemático que enuncia que el todo es igual a la
suma de las partes, así, al ‘todo’ se le asigna el valor del 100%,
resultando ‘las partes’ en un porcentaje relativo.
Porciento Integral = Valor
Parcial / Valor Base X 100
Factor Constante = 100 /
Valor Base X Valor Parcial
Aplicación
En el
balance general: al total de activos se les asigna el valor de 100% y todas las demás
partidas del activo se expresan como un porcentaje del activo total; con lo que
se determina si las inversiones hechas en el período fueron excesivas o
insuficientes. Asimismo, al total del pasivo más capital se le asigna el
valor de 100% y todas las demás partidas tanto de pasivo como de capital se
expresan como un porcentaje del total de pasivo más capital contable; con
lo que se determina la dependencia de la unidad económica respecto de sus
acreedores, es decir su grado de endeudamiento. Los cálculos de las proporciones
de las cuentas por cobrar y de activo fijo se harán sobre sus valores netos, es
decir, descontando las depreciaciones acumuladas y las cuentas incobrables
comparándose por separado estas cuentas con sus respectivas reservas, para ver
qué relación existe entre ellas.
Por qué
se usa:
La
utilización de este método se recomienda para lograr una mejor comprensión de
la situación financiera de la unidad económica y las relaciones que mantiene
internamente entre sus diferentes partidas, ya que permite hacer comparaciones
rápidas entre los elementos que componen los estados financieros y nos indica
la magnitud proporcional de cada partida, con respecto de la inversión total.
2.1.2
Procedimiento y Clasificación de razones simples.
El método de razones simples
es uno de los procedimientos del análisis financiero vertical junto
al análisis de porcientos integrales y de razones estándar.
Clasificación
de las razones simples:
- Razones
Estáticas. Son las que expresan la relación que guardan partidas o grupo de partidas
del estado de situación financiera.
- Razones
Dinámicas. Son las que expresan la relación que tienen las partidas o grupo de
partidas del estado de resultados.
- Razones
Mixtas. Son las que expresan la relación que existe entre partidas o grupo de
partidas del estado de situación financiera con partidas del estado del estado
de resultados.
2.1.3
Procedimiento de razones estándar
Las razones estándar se dividen en:
Internas. Regulan
la actuación de la compañía y sirven de base para fijar metas futuras.
Externas. Las
aplican generalmente empresas financieras para conceder préstamos o para
estudios económicos, o bien sirven para medir como está la empresa en relación
con otras empresas similares.
Los requisitos para obtener las razones medias o estándar son:
1. Utilizar
estados financieros recientes de la misma empresa.
2. Obtener
las cifras o razones simples que van a servir de base para las razones
estándar.
3. Calcular
las razones medias utilizando cualquiera de los siguientes métodos:
a) Promedio
aritmético simple.
b) Mediana
c) Promedio
geométrico.
d) Promedio
armónico.
Determinación de las medidas estándar:
Una vez que se han seleccionado los elementos clave necesarios para el buen
funcionamiento de la empresa y para poder planear a futuro, procedemos a la
determinación del estándar simplemente dividiendo los elementos que desean
compararse en la misma forma como se hace en las razones simples.
La diferencia primordial es que siendo las razones estándar una
herramienta básica de comparación, al hacer su cálculo debe tomarse el promedio
de las cifras de los elementos, con los que desea calcular razón estándar.
2.2.1
Procedimiento de aumento s y disminuciones
Esta herramienta
es la más común para comparar los estados financieros del mismo género de dos
ejercicios de una empresa para detectar las diferencias o mejoras que ha tenido
lugar en el desempeño y así tomar decisiones.
Además permite evaluar la eficiencia y
productividad con que se desarrollaron las operaciones de los ejercicios
analizados. Debido a ello la referencia es el periodo más antiguo, de tal
manera que sea posible determinar si hay una
mayor o menor inversión. Se presentan las diferencias en pesos (valores
absolutos) y en porcentajes (valores relativos).
Este método es la base para obtener la
herramienta conocida como estado de origen y aplicación de recursos, cuyo
propósito es determinar de qué manera han sido utilizados los recursos
financieros en la compañía, año con año en el estado de situación financiera
(balance). Precisamente por la comparación de este estado, se puede determinar cómo
fueron obtenidos los recursos (origen) y donde fueron utilizados (aplicación).
El primer paso en este análisis es calcular
el cambio en las cuentas de balance, año con año sucesivo. Luego se determinan
las fuentes u orígenes de recursos en los decrementos del activo o incrementos
en obligaciones.
Este análisis es una herramienta más para la
toma de decisiones y un valioso auxiliar en la determinación de tendencias en
las posiciones del capital de trabajo, así como la disponibilidad de fondos
para futuras inversiones.
2.3
Método de tendencias y sus variantes.
Esta herramienta se utiliza para determinar
si la organización va por buen camino en cuanto a la toma de decisiones,
relaciona una serie de periodos sucesivos tanto en valores absolutos como de
índices y los presenta de una manera
grafica. Se dice que una grafica vale más que mil palabras y es un auxiliar
para la visión global de la compañía.
2.4
2.1.2
Procedimiento y Clasificación de razones simples.El método de razones simples es uno de los procedimientos del análisis financiero vertical junto al análisis de porcientos integrales y de razones estándar.
Clasificación
de las razones simples:
- Razones Estáticas. Son las que expresan la relación que guardan partidas o grupo de partidas del estado de situación financiera.
- Razones Dinámicas. Son las que expresan la relación que tienen las partidas o grupo de partidas del estado de resultados.
- Razones Mixtas. Son las que expresan la relación que existe entre partidas o grupo de partidas del estado de situación financiera con partidas del estado del estado de resultados.
- 2.1.3
Las razones estándar se dividen en:
Internas. Regulan la actuación de la compañía y sirven de base para fijar metas futuras.Externas. Las aplican generalmente empresas financieras para conceder préstamos o para estudios económicos, o bien sirven para medir como está la empresa en relación con otras empresas similares.
1. Utilizar estados financieros recientes de la misma empresa.2. Obtener las cifras o razones simples que van a servir de base para las razones estándar.3. Calcular las razones medias utilizando cualquiera de los siguientes métodos:a) Promedio aritmético simple.b) Medianac) Promedio geométrico.d) Promedio armónico.
La diferencia primordial es que siendo las razones estándar una herramienta básica de comparación, al hacer su cálculo debe tomarse el promedio de las cifras de los elementos, con los que desea calcular razón estándar.
2.2.1
Esta herramienta es la más común para comparar los estados financieros del mismo género de dos ejercicios de una empresa para detectar las diferencias o mejoras que ha tenido lugar en el desempeño y así tomar decisiones.
Además permite evaluar la eficiencia y productividad con que se desarrollaron las operaciones de los ejercicios analizados. Debido a ello la referencia es el periodo más antiguo, de tal manera que sea posible determinar si hay una mayor o menor inversión. Se presentan las diferencias en pesos (valores absolutos) y en porcentajes (valores relativos).
Este método es la base para obtener la herramienta conocida como estado de origen y aplicación de recursos, cuyo propósito es determinar de qué manera han sido utilizados los recursos financieros en la compañía, año con año en el estado de situación financiera (balance). Precisamente por la comparación de este estado, se puede determinar cómo fueron obtenidos los recursos (origen) y donde fueron utilizados (aplicación).
El primer paso en este análisis es calcular el cambio en las cuentas de balance, año con año sucesivo. Luego se determinan las fuentes u orígenes de recursos en los decrementos del activo o incrementos en obligaciones.
Este análisis es una herramienta más para la toma de decisiones y un valioso auxiliar en la determinación de tendencias en las posiciones del capital de trabajo, así como la disponibilidad de fondos para futuras inversiones.
2.3Método de tendencias y sus variantes.
Esta herramienta se utiliza para determinar si la organización va por buen camino en cuanto a la toma de decisiones, relaciona una serie de periodos sucesivos tanto en valores absolutos como de índices y los presenta de una manera grafica. Se dice que una grafica vale más que mil palabras y es un auxiliar para la visión global de la compañía.
2.4
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