viernes, 25 de noviembre de 2016

UNIDAD I. GENERALIDADES



UNIDAD I. GENERALIDADES
1.1
Contabilidad General
Es la que permite realizar un análisis desde distintos sectores de todas las variables que inciden en el campo de la contabilidad, mediante un registro sistemático y cronológico de las operaciones financieras


Fin

  •   Establecer un control riguroso sobre cada uno de los recursos y las obligaciones del negocio.
  •  Registrar, en forma clara y precisa, todas las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio fiscal. 
  • Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara y verídica de la situación financiera que guarda el negocio.
  •  Prever con bastante anticipación el futuro de la empresa.
  • Servir como comprobante y fuente de información, ante terceras personas, de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a lo establecido por la ley.

Contabilidad Administrativa
Rama de la contabilidad que genera información para los directivos de una organización, la cual consiste en el proceso de identificar, medir, acumular, analizar, preparar, interpretar y comunicar la información que los ayude a cumplir los objetivos organizacionales.

Contabilidad Financiera
Es el proceso que consiste en identificar, registrar, resumir y presentar información económica a quienes toman decisiones. Por lo que la contabilidad organiza y resume la información económica para que los usuarios puedan emplearla.

Contabilidad Fiscal
Comprende el registro y la preparación de informes para la presentación de declaraciones y el pago de impuestos. Es importante señalar que por las diferencias entre las leyes fiscales y los principios contables, la contabilidad financiera en ocasiones difiere de la fiscal, aunque en la empresa se debe llevar un sistema interno de contabilidad financiera y, de igual forma, establecer un adecuado registro fiscal.


1.2
Estados financieros.
Son informes que utilizan las instituciones para dar a conocer la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útiles para la Administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

Se clasifican:
      I.        Balance General
Es el documento contable que informa en una fecha determinada la situación financiera de las empresas.
    II.        Estados de Pérdidas y Ganancias
Muestra hechos realizados en todo un periodo. 
   III.        Estados de cambio de Situación financiera
 Mide la variación de patrimonio originado por las transacciones comerciales realizadas por la empresa entre el principio y el final del periodo contable.
  IV.        Estados de movimiento patrimonial.
Se refiere a la determinación de las fuentes y usos del efectivo en el periodo contable.

Integración
Elaborar estados financieros consolidados podría reducirse a la agregación de los individuales de todas las subordinadas a los de la matriz o controlante por rubros homogéneos dentro de cada estado financiero. Pero debido a que el control sobre los recursos de la subordinada no siempre es exclusivo, en caso de que se ejerza un control compartido o conjunto debe revelarse la proporción en que el ente ejerza dicho control. Haciendo que la información revelada refleje el poder que una persona tiene de disponer de los recursos de otra como si fuesen propios y aporte así mejores elementos de juicio al usuario de dicha información.

 Alcance
Los estados financieros constituyen una representación estructurada de la situación y rendimiento financiero de una entidad.
En pocas palabras, el alcance que le podemos dar a los estados financieros, estará en función de las necesidades de información que se busque satisfacer.

Limitaciones
Si bien los estados financieros buscan proporcionar un panorama lo más completo posible respecto a la situación financiera y económica de la empresa, es necesario indicar que no es posible pretender que los mismos provean la situación completa ya que históricamente han estado limitados a presentar aquellos eventos y transacciones susceptibles de ser medidos o expresados en términos monetarios.

Estados Financieros Básicos
Son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un período. Los estados financieros básicos son:
  • El Balance General.
  • El Estado de Resultados o de Ganancias y Pérdidas.
  • Estado de Utilidades Retenidas.
  • El Estado de Flujo de Efectivo.
  • El Estado de Cambios en el Patrimonio.

  
1.3
Análisis Financiero
Comprende el estudio de ciertas relaciones y tendencias que permitan determinar si la situación financiera, los resultados de operación y el progreso económico de la empresa son satisfactorios para un período de tiempo.

Antecedentes
La contabilidad representa y refleja la realidad económica y financiera de la empresa, de modo que es necesario interpretar y analizar esa información para poder entender a profundidad el origen y comportamiento de los recursos de la empresa.
 La información contable o financiera de poco nos sirve sino la interpretamos, sino la comprendemos, y allí es donde surge la necesidad del análisis financiero.
Cada componente de un estado financiero tiene un significado y en efecto dentro de la estructura contable y financiera de la empresa, efecto que se debe identificar y de ser posible, cuantificar.
Conocer el porqué la empresa está en la situación que se encuentra, sea buena o mala, es importante para así mismo poder proyectar soluciones o alternativas para
enfrentar los problemas surgidos, o para idear estrategias encaminadas a aprovechar los aspectos positivos.

Uso y aplicación
El análisis financiero busca obtener algunas medidas y relaciones que faciliten la toma de decisiones se utilizan ciertas herramientas y técnicas con varios fines, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:
  • Obtener una idea preliminar acerca de la existencia y disponibilidad de recursos para invertirlos en un proyecto determinado.
  • Nos sirve para darnos una idea de la situación financiera futura, así como de las condiciones generales de la empresa y de sus resultados. Podemos utilizarlo como una herramienta para medir el desempeño de la administración o diagnosticar algunos problemas existentes en la empresa.
Pasos Previos

1. Consigue la información

Si no encuentras los estados financieros como tales en los archivos, entonces busca los documentos por separado en cada área de la compañía e intégralos.
Como mínimo, ten a la mano los siguientes documentos de los últimos 3 a 5 años:
  • Balances
  • Estados de resultados
  • Declaraciones del patrimonio neto
  • Estados de flujos de efectivo

2. Analiza y compara

Revisa toda la documentación y detecta variaciones importantes en elementos específicos de un año a otro.
Si encuentras algo que parezca sospechoso, haz un análisis más detallado de la información para determinar la causa.
En este paso hay que saber preguntar para poder encarrilar el análisis financiero:
¿La empresa adquirió una nueva división, o liquidó una parte de sus operaciones, en ese año?

3. Revisa a detalle

Céntrate en las anotaciones que acompañan a los estados financieros para que cuentes con información adicional que sea importante para tu análisis.

4. Examina el balance

Busca grandes cambios en los componentes generales de la empresa, como los activos, los pasivos o el patrimonio. Si encuentras algo que te parece muy sospechoso, deberás averiguar por qué.


5. Examina el estado de los resultados

Tendrás que buscar tendencias a través del tiempo. Calcula el crecimiento de las siguientes entradas en los últimos años:

  •   Ingresos (ventas)
  •   Resultado neto (ganancias)

Responde a las siguientes preguntas: ¿los ingresos y las ganancias crecen con el tiempo? ¿Se mueven de una manera suave y consistente o de forma errática de arriba a abajo?
Toma en cuenta que los inversionistas valoran la previsibilidad, y prefieren los movimientos más consistentes que grandes oscilaciones.

Reglas Generales
a) Eliminar de centavos y cierre de cifras, suprimiendo los centavos de las cifras que aparezcan en los estados cerrando las mismas decenas, centenas o miles según la magnitud de la empresa, observando en que si la cifra a cerrar es superior a cinco se le va a la unidad superior y si es menor de cinco a la inferior, por ejemplo:
Cifra real                $ 5, 138,693.1
Cifra modificada     $ 5, 138,700 

Ahora bien, puede suceder que al terminar la eliminación de cifras, resulte una diferencia que de ser importante, se anotara a fin de cuadrar sumas con el nombre de Conciliación por Análisis.  
b) En ocasiones, es factible agrupar ciertas cuentas de naturaleza similar bajo un mismo título genérico, por ejemplo:
  •   Almacén de materiales.
  •  Almacén de productos en proceso.
  •  Almacén de productos terminados.

Reglas Especiales
El análisis  a que se sujeta el Balance General podrá ser sobre la clasificación y reclasificación que desee del análisis, por ejemplo:

  Activo Disponible.- Solo incluirá existencias en caja y bancos. Las inversiones en valores se incluirán siempre y cuando se trate de valores que no tengan ninguna limitación para su convertibilidad inmediata, si como las cuentas de cheques en moneda extranjera.
 Activo Circulante.- Incluirá aquellos valores que contribuyan en toma directa a que la empresa realice las operaciones que constituyen su actividad o giró.
Inmuebles, plantas y equipo.- Se incluirán aquellas inversiones a largo plazo necesarias para que los valores del Activo Circulante puedan realizarse su ciclo económico. Deberán de ser representación de la verdadera inversión del Capital propio, ya que no es razonable que al constituirse la empresa, las inversiones a largo plazo provengan de inversiones ajenas en tanto que las propias se destinen a valores circulantes.

Será de vital importancia la Valuación de estos Activos, pues pueden prestarse a alteraciones.
Generalmente las Reevaluaciones de estos Activos, no proceden en materia de análisis, quedando al criterio y sentido común del analista el eliminarlas o no.

Las Patentes, marcas, nombres, Crédito Mercantil, etc. se incluirán siempre y cuando la empresa las hayan efectivamente pagado.
Pagos y Gastos Anticipados.- Incluye partidas que no reunieron características que les permitieran formar parte de las secciones anteriores.
Pasivo a Corto Plazo o Circulante.- Comprenderá todos los Pasivos a cargo de la empresa con vencimiento superior a un año.
Pasivo a largo plazo o Fijo.- Comprenderá todo los Pasivos a cargo de la empresa con vencimiento superior a un año.
 Inversiones de los Accionistas.- Se incluirá el Capital efectivamente aportado por los propietarios, socio, accionistas, cooperativistas, etc.
Utilidades o Resultados por Aplicar.- Mostrara el Superávit o Déficit de la empresa, así como el resultado neto de los ajustes que llevo a papeles de trabajo el analista de estados financieros.