1.1
Contabilidad
GeneralEs la que permite realizar un análisis desde distintos sectores de todas las variables que inciden en el campo de la contabilidad, mediante un registro sistemático y cronológico de las operaciones financieras
Fin
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Contabilidad
Administrativa Rama de la contabilidad que genera información para los directivos de una organización, la cual consiste en el proceso de identificar, medir, acumular, analizar, preparar, interpretar y comunicar la información que los ayude a cumplir los objetivos organizacionales. Contabilidad Financiera Es el proceso que consiste en identificar, registrar, resumir y presentar información económica a quienes toman decisiones. Por lo que la contabilidad organiza y resume la información económica para que los usuarios puedan emplearla. Contabilidad Fiscal Comprende el registro y la preparación de informes para la presentación de declaraciones y el pago de impuestos. Es importante señalar que por las diferencias entre las leyes fiscales y los principios contables, la contabilidad financiera en ocasiones difiere de la fiscal, aunque en la empresa se debe llevar un sistema interno de contabilidad financiera y, de igual forma, establecer un adecuado registro fiscal.
1.2
Estados
financieros.
Son informes que utilizan las
instituciones para dar a conocer la situación económica y financiera y los
cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta
información resulta útiles para la Administración, gestores, reguladores y
otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.
I.
Balance General
Es el documento contable que informa en una
fecha determinada la situación financiera de las empresas.
II.
Estados de Pérdidas y Ganancias
Muestra hechos realizados en todo un periodo.
III.
Estados de cambio de Situación financiera
Mide la variación de patrimonio originado
por las transacciones comerciales realizadas por la empresa entre el principio
y el final del periodo contable.
IV.
Estados de movimiento patrimonial.
Se refiere a la determinación de las fuentes
y usos del efectivo en el periodo contable.
Elaborar
estados financieros consolidados podría reducirse a la agregación de los
individuales de todas las subordinadas a los de la matriz o controlante por
rubros homogéneos dentro de cada estado financiero. Pero debido a que el
control sobre los recursos de la subordinada no siempre es exclusivo, en caso
de que se ejerza un control compartido o conjunto debe revelarse la proporción
en que el ente ejerza dicho control. Haciendo que la información revelada
refleje el poder que una persona tiene de disponer de los recursos de otra como
si fuesen propios y aporte así mejores elementos de juicio al usuario de dicha
información.
Los estados financieros constituyen una
representación estructurada de la situación y rendimiento financiero de una
entidad.
En pocas palabras, el alcance que le podemos
dar a los estados financieros, estará en función de las necesidades de
información que se busque satisfacer.
Si bien los estados financieros buscan
proporcionar un panorama lo más completo posible respecto a la situación
financiera y económica de la empresa, es necesario indicar que no es posible
pretender que los mismos provean la situación completa ya que históricamente
han estado limitados a presentar aquellos eventos y transacciones susceptibles
de ser medidos o expresados en términos monetarios.
Son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el
ejercicio contable, con el fin de conocer los resultados económicos obtenidos
en las actividades de su empresa a lo largo de un período. Los estados
financieros básicos son:
Análisis Financiero
Comprende el
estudio de ciertas relaciones y tendencias que permitan determinar si la
situación financiera, los resultados de operación y el progreso económico de la
empresa son satisfactorios para un período de tiempo.
La
contabilidad representa y refleja la realidad económica y financiera de la
empresa, de modo que es necesario interpretar y analizar esa información para
poder entender a profundidad el origen y comportamiento de los recursos de la
empresa.
La
información contable o financiera de poco nos sirve sino la interpretamos, sino
la comprendemos, y allí es donde surge la necesidad del análisis financiero.
Cada
componente de un estado financiero tiene un significado y en efecto dentro de
la estructura contable y financiera de la empresa, efecto que se debe
identificar y de ser posible, cuantificar.
Conocer el porqué la empresa está en la situación que
se encuentra, sea buena o mala, es importante para así mismo poder proyectar
soluciones o alternativas para
enfrentar
los problemas surgidos, o para idear estrategias encaminadas a aprovechar los
aspectos positivos.
El análisis financiero busca
obtener algunas medidas y relaciones que faciliten la toma de decisiones se
utilizan ciertas herramientas y técnicas con varios fines, entre los
cuales podemos mencionar los siguientes:
1. Consigue la informaciónSi no encuentras los estados financieros como tales en los archivos, entonces busca los documentos por separado en cada área de la compañía e intégralos.Como mínimo, ten a la mano los siguientes documentos de los últimos 3 a 5 años:
2. Analiza y comparaRevisa toda la documentación y detecta variaciones importantes en elementos específicos de un año a otro.Si encuentras algo que parezca sospechoso, haz un análisis más detallado de la información para determinar la causa. En este paso hay que saber preguntar para poder encarrilar el análisis financiero: ¿La empresa adquirió una nueva división, o liquidó una parte de sus operaciones, en ese año? 3. Revisa a detalleCéntrate en las anotaciones que acompañan a los estados financieros para que cuentes con información adicional que sea importante para tu análisis.4. Examina el balanceBusca grandes cambios en los componentes generales de la empresa, como los activos, los pasivos o el patrimonio. Si encuentras algo que te parece muy sospechoso, deberás averiguar por qué.5. Examina el estado de los resultados Tendrás que buscar tendencias a través del tiempo. Calcula el crecimiento de las siguientes entradas en los últimos años:
Toma en cuenta que los inversionistas valoran la previsibilidad, y prefieren los movimientos más consistentes que grandes oscilaciones. Reglas Generales a) Eliminar de centavos y cierre de cifras, suprimiendo los centavos de las cifras que aparezcan en los estados cerrando las mismas decenas, centenas o miles según la magnitud de la empresa, observando en que si la cifra a cerrar es superior a cinco se le va a la unidad superior y si es menor de cinco a la inferior, por ejemplo: Cifra real $ 5, 138,693.1 Cifra modificada $ 5, 138,700 Ahora bien, puede suceder que al terminar la eliminación de cifras, resulte una diferencia que de ser importante, se anotara a fin de cuadrar sumas con el nombre de Conciliación por Análisis. b) En ocasiones, es factible agrupar ciertas cuentas de naturaleza similar bajo un mismo título genérico, por ejemplo:
El análisis a que se sujeta el Balance General podrá ser sobre la clasificación y reclasificación que desee del análisis, por ejemplo:
Activo
Disponible.-
Solo incluirá existencias en caja y bancos. Las inversiones en valores se
incluirán siempre y cuando se trate de valores que no tengan ninguna limitación
para su convertibilidad inmediata, si como las cuentas de cheques en moneda
extranjera.
Activo
Circulante.-
Incluirá aquellos valores que contribuyan en toma directa a que la empresa
realice las operaciones que constituyen su actividad o giró.
Inmuebles,
plantas y equipo.-
Se incluirán aquellas inversiones a largo plazo necesarias para que los valores
del Activo Circulante puedan realizarse su ciclo económico. Deberán de ser
representación de la verdadera inversión del Capital propio, ya que no es
razonable que al constituirse la empresa, las inversiones a largo plazo provengan
de inversiones ajenas en tanto que las propias se destinen a valores
circulantes.
Generalmente las Reevaluaciones de estos Activos, no proceden en materia de análisis, quedando al criterio y sentido común del analista el eliminarlas o no. Las Patentes, marcas, nombres, Crédito Mercantil, etc. se incluirán siempre y cuando la empresa las hayan efectivamente pagado.
Pagos
y Gastos Anticipados.-
Incluye partidas que no reunieron características que les permitieran formar
parte de las secciones anteriores.
Pasivo
a Corto Plazo o Circulante.-
Comprenderá todos los Pasivos a cargo de la empresa con vencimiento superior a
un año.
Pasivo
a largo plazo o Fijo.-
Comprenderá todo los Pasivos a cargo de la empresa con vencimiento superior a
un año.
Inversiones
de los Accionistas.-
Se incluirá el Capital efectivamente aportado por los propietarios, socio,
accionistas, cooperativistas, etc.
Utilidades
o Resultados por Aplicar.-
Mostrara el Superávit o Déficit de la empresa, así como el resultado neto de
los ajustes que llevo a papeles de trabajo el analista de estados financieros.
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